martes, 20 de octubre de 2015

Hoy, es para Migue

En unos minutos, estaré de manteles largos: mi aniversario de bodas, un año más al lado de un hombre que se ha convertido en mi mundo, en mi vida y que me ha acompañado durante momentos felices, tristes, duros y algunos que creíamos insalvables.
Pero hoy quiero enfocar este escrito a lo que es ser la esposa de un hombre como Migue. No es fácil, pero ha sido divertido, maravilloso, entretenido, hemos crecido y madurado juntos, el más que yo porque es más grande!! (ja- ja)
Quisiera plasmar lo que es estar al lado de un ser humano como él: en los últimos días en las redes he leído adjetivos bastante fuertes acerca de su persona y lo único que he pensado es: qué lamentable que se describan ellos mismos de esa manera y toda su negatividad, inmoralidad, incongruencia, incapacidad, irracionalidad,  las pongan como  características de Migue y no tengan el valor de decir que eso es lo que son y lo que han sido en su triste vida...
Estos días lo han descalificado a más no poder... pero también han salido personas no a defenderlo: sino a describirlo, a mantener su dignidad y su imagen en pie. Y esas dos cosas son las que me han movido a dedicarle este blogg a mi marido.
Algunos dirán: es la esposa, no deberá decir nada malo de él. Otros asegurarán que me tiene comprada o que lo hago para ganarme su atención, respeto o cualquier otra tontería. Y honestamente, lo hago simplemente porque me gustaría que los demás conozcan al hombre, No sólo al político o profesionista, Me gustaría que conocieran al esposo, al padre, al hijo, al hermano, al amigo.
Se habla mucho de que  él es obra de un ex-gobernador, que pertenece a su grupo. Lamento decirles que él es obra en primer lugar de su cuna blanquiazul, de su familia panista, con valores, con moral, con palabra y con honradez.
En segundo lugar, de Efraín González Morfin, de Gildardo Gómez Verónica, quienes además de ser mentores, fueron amigos y consejeros de vida, de profesión y de pasión política.
En tercer lugar, de la doctrina de Don Efraín González Luna, Manuel Gómez Morin y de aquellos  ideólogos panistas que surgieron a lo largo del tiempo y que Migue lee con avidez, pero sobre todo, pone en práctica sus enseñanzas y doctrinas.
Y gracias a esa cuna panista en la que nació, se formó el que el día de hoy es esposo y padre. Un hombre con bondades y defectos, pero que durante este caminar juntos, ha trabajado no sólo para darle a su familia una vida digna; ha trabajado para que nos sintamos orgullosos de él y sus hijos le vean como ejemplo de vida y rectitud.
No sólo puede ver a los ojos a sus hijos: puede estar tranquilo, de que el día de mañana , ellos no le reprocharán una mala conducta o mala decisión. Sé que a muchos lo que les interesa es darles a sus hijos cosas materiales sin importar si se consiguieron de modo poco honorable... y eso de ver a sus hijos a los ojos sin remordimiento menos, pues compran su conciencia al mismo tiempo que compran dignidades.
Migue es una persona fuera de serie, estos 21 años juntos han sido una enseñanza tras otra del deber y de lo que debe ser. Un hombre que ha mantenido sus convicciones y se han visto reflejadas en cada uno de los cargos que le han dado. Hasta el día de hoy no ha defraudado a quien le ha depositado su confianza. Como político no se ha enriquecido, no tiene cuentas pendientes, no tiene tratos dudosos ni con ningún poder del estado. No le han fincado responsabilidad alguna por desvío, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o por querer meter mano en el poder Legislativo o judicial.... No cree en el nepotismo ni en la Oligarquía, cree en las capacidades de los demás y en que deben buscar su camino y sus logros.
Sabe conciliar, sabe ser amigo de distintas personas, aún cuando entre ellos no puedan llevarse bien. Tiene el don de sentar a personas con diferencias un tanto irreconciliables y logra que se pongan de acuerdo para construir, para mejorar las cosas, para crecer. En estos meses han coincidido los personajes mas diversos en el proyecto que encabeza Migue, coinciden es sus propuestas, en sus planteamientos, en su esfuerzo y en aras de ello, han unido esfuerzos (algunos han jurado que es complot, venta de puestos, negociación, transa, contubernio y cuantos adjetivos se les ocurra y francamente suenan como adolescentes celosas y envidiosas que sacan su verborrea para sentirse superiores y no tan mal en su penosa realidad, cuidado chicas! no se les vayan a romper la uñas con tanto manoteo que están dando!!)
En lo profesional no usa ni abusa de su contactos, o de su posición para hacer negocio, para transar a los clientes o a los demás. Se conduce con rectitud y siempre habla con honestidad y respeto y lo mismo exige del contrario. En la litigada no compra ni vende firmas o sentencias, se apega a la ley y a su capacidad como abogado para tratar de manera legar los casos, no con compadrazgos o cuotas.
En lo familiar: Su padre ha sido bastión de la familia Don Miguel Ángel es y ha sido ejemplo de lo que un político debe ser. Un padre que les enseñó a los hijos el valor del trabajo, de la palabra empeñada y del esfuerzo diario. Su madre Doña Tere, la mujer que con su ejemplo enseña el temor a Dios, el ser servicial, humilde y bondadoso. Forjaron en Migue el amor por la familia, el vivir su fe, el predicar con su ejemplo de vida a propios y extraños.
Como padre es amoroso, responsable, recto, firme. No permite dudas en relación a lo correcto, a lo que debe ser, al crecimiento espiritual y personal de cada unos de los hijos, a su paso y a su manera. La convivencia en primer plano, los desayunos: el abrirles el apetito describiendo su menú cada día. El preocuparse por la tranquilidad de cada uno; de tenerlos siempre al corriente de las cosas, de tomarles en cuenta en cada una de las decisiones que son importantes par la familia: cada cargo, la mudanza, etc.
Como Hermano: siempre dispuesto a apoyar, a dar la mano. Solidario en las buenas, en las malas y en la carrilla. Entusiasta anfitrión de los sobrinos, bromista, encarrilador de almas al cine, a la gula. Presente en los primeros lugares para ir al Chamelazo familiar (ahí se da con Jorge, Diego y Gabriel).
Un tío apapachón, consentidor, querido y respetado por sus hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas y la bola de mocosos revoltosos que el define como sobrinos.
Como amigo, puedo describir la relación con quienes le han acompañado de manera permanente estos últimos 21 años; pero no creo que se sientan cómodos con lo que escriba de ellos. Lo más relevante, es que mis hijos les tienen tan cercanos que les consideran parte de la familia, incluso los tratan de tíos... La cercanía de los amigos con sus hijos habla de la importancia de éstos para lo que es su círculo familiar. Sus amigos son su tesoro, son parte de su vida y de su historia, los valora, los considera, los quiere y respeta.
Como esposo: 21 años y se me hacen pocos, el tiempo ha pasado con rapidez. No me quejo ni lamento el casarme joven, el formar una familia tan temprano en mi vida. Migue es mi mejor amigo, mi confidente, mi paño de lágrimas, mi bastión, mis alas, mi fe, mi risa y mis lágrimas. El consolida mis sueños, mis metas, me da cuerda en mis locuras, me tiene presente en sus múltiples etapas de su día a día.
Como ser humano, Dios se sacó un 100! me destinó al mejor hombre.
Y en este aniversario Migue, quiero darte las gracias por estos años, por todo lo que hemos pasado, y por lo que nos pasará. Por los recuerdos que hemos construido a lo largo del tiempo, por los hijos, por el hogar que hemos formado. por tu diario esfuerzo de darnos lo mejor. por tu vencerte día a día para ser mejor esposo, padre, hijo, hermano. Porque gracias a eso, eres lo que eres en tu profesión, en la política. Porque eres un hombre firme y convencido de que se puede y se debe hacer el bien cada día.
Gracias por tener siempre tu mano abierta, la sonrisa franca, el canto pronto, la broma al momento, el consuelo presto, el consejo oportuno.
Gracias por estos años juntos. Gracias por compartir cada momento conmigo.
Esto es para ti, por ser ejemplo, por tu lucha y por esa convicción que te mueve a querer retomar esa doctrina que te conmueve y te nutre. Es para ti, Hombre Temeroso de Dios, fiel esposo, amoroso padre, querido hijo, entrañable hermano. Es para ti, que has tomado tu destino con la fe del que saldrá victorioso, porque ha dado fe de su rectitud, de su capacidad e inteligencia. Es para ti aunque lo comparta con los demás. porque quién mejor que yo, que te conozco plenamente, para decir que eres valioso, que eres, brillante... y que eres mi vida y que cada día me enorgullezco más de ser tu compañera.
Feliz Vigésimo primer aniversario!!!


4 comentarios:

  1. Felicidades comadre, quien mejor que tu para describir a Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hermosas palabras Sra. Rosana. Dios los bendice.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas palabras Sra. Rosana. Dios los bendice.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a usted, me encanta redactar textos de este estilo, también tengo un blog y no había conocido a otra persona que hiciera lo mismo, ¡Gran persona que es Miguel Ángel!, Saludos :)

    ResponderEliminar